Hoy os vamos a informar sobre la enfermedad del arañazo del gato, para que sepáis que es y cómo se previene.

La enfermedad del arañazo del gato es una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas), provocada por una bacteria llamada BARTONELLA HENSELAE.

La bacteria responsable de la infección, se encuentra en la pulga que parasita al gato doméstico. La transmisión de la bacteria al gato se produce mediante la inoculación intradérmica de heces infectadas o por regurgitación de la saliva de la pulga dentro de la herida durante la alimentación.

En la mayoría de gatos infectados por Bartonella, no se observan manifestaciones clínicas, por lo que si tenemos un gato infectado no vamos a notar generalmente ninguna sintomatología.

Los humanos nos infectamos al jugar con el gato y ser arañado por este, o bien por heridas que tengamos en la piel y al contacto con su saliva. En la mayoría de los casos, suele ser una enfermedad leve, aunque también pueden ocurrir casos atípicos, son sintomatología más grave aunque no son frecuentes.

Los primeros síntomas suele ser la aparición de una protuberancia o ampolla en el sitio donde se haya producido el arañazo o lamido, fatiga, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos alrededor de la herida o incluso molestias en general. Afortunadamente hoy en día tenemos antibióticos muy efectivos que pueden detener la infección.

Por lo tanto el control de los ectoparásitos, tanto pulgas como garrapatas, es el método más importante para prevenir la infección en gatos sanos y por lo tanto para evitar la infección.

Recuerda que en nuestra clínica veterinaria en Ontinyent y Bocairent de Coronació Centre Veterinari econtrarás los mejores productos para cuidar a tu mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *