El moquillo es una de las enfermedades más graves en los perros provocada por un virus muy similar al del sarampión humano, pero el moquillo no se transmite a las personas. Por suerte existe una vacuna que protege de manera muy eficaz. Los primeros síntomas son bastante inespecíficos: fiebre, moco y apatía. Posteriormente empiezan los síntomas digestivos con diarrea no hemorrágica y problemas dermatológicos como pústulas e hiperqueratosis de la trufa y almohadillas. Algunos perros presentan uveítis, que hace que el color de su ojo cambie y se ponga azul-blanquecino, opaco y no se vean bien el iris y la pupila.
Los últimos en aparecer son los síntomas neurológicos o nerviosos. Si aparecen hiperqueratosis y problemas neurológicos el pronóstico es malo.

Lo primero y más importante es aislar a todos los perros que presenten síntomas de esta enfermedad, especialmente de cachorros que no tengan las vacunas, ya que son los más sensibles a la enfermedad y desinfectar los espacios por donde el perro enfermo se ha movido. La lejía, es un buen producto pero no se puede usar con agua caliente porque se inactiva y además produce vapores nocivos. Debemos tener en cuenta que podemos transportar el virus en nuestra ropa, manos, etc.
Un animal enfermo necesita hospitalización y cuidados intensivos. La enfermedad no tiene cura pero se deben tratar los síntomas e impedir que se produzcan infecciones secundarias mediante el uso de antibióticos.

El mal uso y la mala aplicación de las vacunas es un factor determinante a la hora de contraer y desarrollar la enfermedad
Nuestra recomendación es la de vacunar a los cachorros con un mínimo de dos dosis a partir de las 6 semanas de vida y no antes para no interferir con los anticuerpos maternos. No juntar a los cachorros con otros perros hasta terminar de vacunarlos y revacunar anualmente.

Si compras o adoptas a un animal, mejor haz una consulta veterinaria en Ontinyent y Bocairent si el protocolo seguido está bien o necesita alguna dosis más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *