Llevamos muchos años trabajando como veterinarios en nuestra clínica de Bocairent y Ontinyent, y en estos años, cada vez se vuelve más frecuente las olas de frio y calor extremo, por eso desde aquí queremos daros unos consejos para proteger a vuestras mascotas del frio.

Usa recipientes de plástico para los alimentos

Si las mascotas están en el exterior, ponles más cantidad de comida que de costumbre, en un recipiente de plástico, para que el frio no congele, ni afecte directamente la comida. Las mascotas que pasan mucho tiempo al aire libre necesitan más comida en el invierno porque mantener el calor reduce la energía. Además, es conveniente revisar frecuentemente el agua donde bebe, para asegurarse de que no esté congelada. Insistimos, mejor un recipiente de plastico cuando la temperatura es muy baja para evitar que la lengua de nuestra mascota pueda pegarse y congelarse. Además, si es posible, protege los recipientes del frio directo. Mejor bajo un porche o dentro de una caseta.

Guarda las mascotas en el interior

Si sabes que la temperatura va a caer, no dejes tus mascotas en el exteior. Nuestras mascotas han nacido en cautividad, y su resistencia al frio suele ser menor a los criados en entorno salvaje. Además, hay que tener en cuenta que pueden existir grandes diferencias termicas en las zonas del hogar. No es lo mismo una terraza abierta que una terraza cerrada. Los espacios deshabitados y que dan acceso próximo al exterior suelen igualar la temperatura exterior. Resguarda tus mascotas del frio en zonas que puedan estar más calidas, o en su defecto, busca algun tipo de calefacción complementária.

No las saques a pasear

Evita hacer paseos excesivos cuando el tiempo es muy extremo, o las temperaturas han bajado mucho. Usa la lógica: si es muy frio para nosotros, esta muy frío para nuestra mascota.

Abrígalas

¿Si nosotros nos ponemos abrigos, por que a ellos no? Todas nuestras mascotas no estan preparadas para el frío extremo. Si es necesario sacarlas a caminar, ponles un abrigo, a menos de que no sean razas árticas y con un pelaje grueso como el samoyedo o husky, es posible que necesiten un abrigo, sobretodo para las razas de pelo corto y que pasan mucho tiempo al aire libre. Busca un abrigo que además sea impermeable, y que tenga colores llamativos o reflectantes, para que en caso de perderlos con la nieve, pueda ser mas facilmente localizable.

Protégeles los pies

Los pies son igual o más importantes que su cuerpo, ya que ahi tienen la piel expuesta, y el frío también puede causarles quemaduras. Evita y reduce este problema con las diferentes versiones de botas para perros. Hay opciones desechables y otros más duraderos con tiras de velcro.

Evita los rios y zonas de agua

Saca a pasear a tu mascota por zonas seguras, evita las zonas cercanas a acequias, rios, lagos, fuentes… En algunos casos el agua puede llegar a estar  congelada, o por el contrario, podria no estar completamente helada. Si la mascota se encuentra encima del hielo y encuentra una fractura, podria caer dentro y ahogarse.

Evita los charcos

Presta atención a los charcos de líquido anticogelante que pueden dejar algunos vehiculos. Si nuestra mascota bebe este líqudido se puede intoxicar. Si se da el caso, avísa inmediatamente al veterinario.

Cuidado con la sal

Del mismo modo, si hay nieve, lluvia, o ambas, para evitar el hielo las máquinas quitanieves hechan sal. Si el animal se lame las patas, también puede intoxicarse. La acumulación de la sal en las patas puede provocar que se rompa el tejido de sus patas. Si lo sacas a pasear, protégeles sus patas, o límpiaselas con agua tibia.

Atención al mover el vehiculo

Antes de arrancar el coche, ve con mucho ojo, pueden haber animales escondidos debajo o dentro del motor. Para evitar sustos y daños, mejor golpear la superfície del coche para espantarlos antes de arrancar.

Habla o denuncia

Si encuentras una mascota abandonada por el frío, no te lo calles. Muestra tu preocupación hablando con el propietario del animal. No siempre es mala voluntad, algunas personas no conocen los riesgos que presentan estos episodios para sus mascotas, y lo corregirá inmediatamente si se le informa. En cambio, si es algo intencionado se debe informar a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.