Los perros también sufren stress, y por ese motivo es importante aprender a identificar esta situación para evitar que sufran de maner innecesaria, evitando así posibles trastornos en un futuro, por ello a continuación te explicamos cómo identificar las señales de stress en los perros
SEÑALES DE STRESS EN LOS PERROS
El lenguaje corporal canino nos puede ayudar a saber sobre su estado emocional. Los perros usan señales tanto para comunicarse con sus congéneres como para hacerlo con el ser humano. No todos los perros usan todas las señales existentes. Unos utilizan algunas y otros emplean señales diferentes, pero todas ellas tienen el mismo objetivo.
OLFATEAR EL SUELO
Con el olfateo se libera tensión y el otro individuo entiende que debe aproximarse más despacio y de forma menos amenazante. Si te fijas en tu perro, cuando hace esto no desconecta por completo del otro individuo, sino que lo estará observando de reojo.
DESVIAR LA MIRADA
Es una de las más utilizadas por nuestros perros. De la misma forma que a nosotros no nos gusta que nos miren fijamente, tampoco los perros suelen usar la mirada fija para comunicarse con otros. A muchos les resulta algo amenazante. Dependiendo de su temperamento y su sensibilidad, algunos adoptan posturas clásicas de sumisión, que indican un claro estado emocional de miedo, mientras que otros optan por reaccionar de forma agresiva ante una posible amenaza. Es por ello que muchos perros, ante situaciones tensas, tienden a desviar la mirada hacia otra parte. Por ejemplo, cuando dos perros se encuentran en el parque, uno de ellos puede girar la cabeza y desviar la mirada del otro para liberar tensión en el encuentro.
BOSTEZAR
Bostezar es una forma de liberar tensión. Algunos perros usan esta acción después de haber experimentado una situación desagradable o cuando interactúan con otros individuos. A las personas también nos ocurre lo mismo cuando estamos incómodos o acabamos de experimentar una situación tensa.
GIRAR LA CABEZA
Algunos perros giran la cabeza cuando se encuentran con un congénere o con una persona para reducir la intensidad del contacto.
DARSE LA VUELTA
Muy similar a la anterior, pero en este caso el perro se gira por completo, dando la espalda al otro individuo.
HACER UNA CURVA
Aproximarse a otro individuo de forma directa puede ser motivo de conflicto. Es por eso que muchos perros se acercan a otros y también a las personas realizando una ligera curva, como una semicircunferencia, de forma que el acercamiento es menos amenazante.
LAMERSE
El lamido, tan común en los perros, puede significar una señal de estrés. Se trata de lamidos rápidos y continuos, intercalados con momentos de pausa.
APROXIMACION LENTA
Una aproximación a poca velocidad puede ser una señal de estrés, que se realiza para evitar conflictos y malentendidos con el otro individuo. Es una forma cuidadosa y respetuosa de acercarse al otro.
Observar e identificar estas señales nos permitirá gestionar situaciones difíciles y mejorar nuestra relación con nuestra mascota. Pero tan importante como conocer estas señales es entender el contexto en el que ocurren, para saber realmente si hay stress o no lo hay. Si sabemos “leer” bien a nuestro amigo en un contexto determinado, le comprenderemos mejor.